EL BANCO CENTRAL
Las funciones del Banco Central son:
BANQUERO:
Al inicio de cada año Banxico fija una meta de inflación cuyo cumplimiento da confianza e certidumbre a los agentes económicos financieros. Por ello el volumen de crédito que el Banco Central esta dispuesto a proporcionar al gobierno federal y a la banca comercial se encuentra con relación en tasa neta de inflación. Si hay peligro de que la inflación suba, es posible que el volumen de créditos que ofrece el Banxico
AGENTE FINANCIERO:
Actúa como agente financiero del gobierno federal porque es la institución encargada de colocar en los mercados títulos de deuda emitidos por las SHCP (deuda pública en pesos) cuyo costo se determina de acuerdo con las expectativas de los agentes financieros (intermediarios: los bancos y las casa de bolsa) en subastas semanales, con mecanismos y reglas establecidos por el banco central. En las subastas participan únicamente intermediarios que a su vez, los colocan en manos de inversionistas físicos y morales.
AUDITOR:
Emite reglas de funcionamiento y operación para las instituciones bancarias, a las que sanciona o penaliza financieramente en caso de no apegarse a ellas.Por ejemplo, da un seguimiento diario al manejo del dinero de la banca, y en caso de que alguna institución se sobre gire –esto es que utilice mas dinero del que le fue asignado ese día por el banco central-, debe pagar por el exceso una tasa de interés. Cabe señalar que un día antes cada uno de los bancos solicita determinado importe a Banxico, de acuerdo con la estimación que tenga de la demanda de dinero de sus clientes.
CUSTODIA:
Es el encargado de resguardar las reservas monetarias (divisas y oro). Para toda economía es importante contar con un buen nivel de reservas internacionales (su importe en moneda nacional, debe ser superior a la base monetaria), porque le da solidez al valor de su moneda frente a otras.
PROVEEDOR:
El Banxico es la única institución que tiene la facultad de imprimir billetes y acuñar monedas. Por ello le corresponde proveer a la economía de dinero nuevo (derivado de la creación de riquezas de las actividades económicas) y reponer, periódicamente el dinero que presente desgaste natural, provocado por el constante cambio de manos. Los billetes de menor denominación como los de $20.00 pesos son los que mas rápido cumplen su ciclo de vida (de ahí la modificación en el material con el que están hechos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario